Radicales Libres. ¿Cómo tratarlos con Vitamina C?

Abr 26, 2022 | Consejos Cosmética, Cuidado Corporal, Cuidado de la Piel

radicales libres

¿Conoces el estrés oxidativo?

El estrés oxidativo es un proceso que ocurre en nuestro organismo cuando existe un exceso de radicales libres y una falta de antioxidantes para combatirlos. Este proceso es causado por el desequilibrio en las moléculas que forman nuestra piel, en el que los átomos que la forman tienen algún electrón despareado, convirtiéndoles en extremadamente inestables y reactivos y por lo tanto más propensos a causar alteraciones en la piel.

¿Qué son los radicales libres?

Los radicales libres son moléculas producidas en nuestro organismo, las cuales atacan al colágeno y elastina, lo cual genera una falta de elasticidad y firmeza cutánea, por lo tanto causando alteraciones en la piel como pueden ser las arrugas, líneas de expresión, manchas, o generalmente hablando, el envejecimiento de esta.

Estos radicales libres pueden ser producidos por factores endógenos (estrés, exceso de ejercicio físico) o por factores exógenos como la radiación solar o contaminación atmosférica, los cuales causan el desbalance dentro de las células que forman la piel. Otros factores externos los cuales pueden desembocar en la producción de radicales libres son el exceso de calorías, seguir una dieta pobre en antioxidantes o traumatismos y procesos inflamatorios.

Como adelantábamos, los radicales libres pueden desembocar en cambios en la estructura de la piel, algunos ejemplos de estos incluyen:

– Alteraciones en la función de barrera.

– Enrojecimiento de la piel como respuesta crónica.

– Mayor generación de acné.

– Manchas (blanqueamiento o pigmentación) en la piel.

– Aparición de arrugas profundas debido al engrosamiento de la piel.

¿Cómo hacer frente a los radicales libres?

La mejor solución para frenar a los radicales libres es clara – los antioxidantes.

Los antioxidantes son moléculas capaces de prevenir o retrasar la oxidación producida por los radicales libres al neutralizarlos y así protegernos ante los daños que pueden provocar en nuestra piel. Los antioxidantes están presentes en determinados alimentos, prominentemente en vitaminas o minerales como la Vitamina E, Vitamina C, Provitamina A, Cobre o Zinc. Una dieta rica en antioxidantes es una de las mejores soluciones ante la generación de radicales libres. Sin embargo, existen maneras de potenciar la acción antioxidante que pueden tener estas vitaminas o minerales.

 

Vitamina C: el antioxidante perfecto

 

La Vitamina C es uno de los antioxidantes más efectivos a la hora de prevenir el envejecimiento de la piel causado por los radicales libres, ya que potencia la producción de colágeno, lo cual aumenta la firmeza, densidad y elasticidad de la piel y por lo tanto neutraliza la acción dañina de los radicales libres.

Como fuente de Vitamina C, se encuentran posicionados alimentos como el zumo de naranja, el pimiento rojo, y frutas como el kiwi, fresa, papaya o piña. Sin embargo, la aplicación localizada de Vitamina C a través del uso cosmético es necesaria para alcanzar la concentración necesaria para vencer a los radicales libres y aumentar las defensas y la cantidad de colágeno, ya que nuestro cuerpo autorregula la absorción intestinal de la Vitamina C obtenida de forma oral, a través de los alimentos.

La Vitamina C en los productos cosméticos

vitamina c

Desafortunadamente, la Vitamina C no ha sido tradicionalmente estable una vez derretida en productos cosméticos, ya que se descompone rápidamente y pierde su poder y actividad biológica. La solución más común aplicada en cosmética es usar derivados moleculares estables de Vitamina C, los cuales tienen una baja actividad biológica y por lo tanto no son eficaces.

La forma original de la Vitamina C, tan pura con en la naturaleza, es el ácido ascórbico, o Vitamina C pura. Esta es la variante más eficaz, que por lo tanto puede ayudarnos a luchar contra la función dañina de los radicales libres.

En Histomer, nuestro objetivo principal es crear una misma condición natural para obtener una solución de Vitamina C 100% pura y completamente estable. Por lo tanto, nuestra línea de productos Histomer Vitamin C está especialmente diseñada para obtener los resultados de la Vitamina C pura, pero con la estabilidad que proporcionan los diversos derivados moleculares, para así garantizar los mejores resultados que podemos obtener gracias a la aplicación de Vitamina C en la piel.

¿Tratamiento domiciliario o en cabina?

vitamina c

En términos de tratamientos cosméticos que incluyan Vitamina C para neutralizar a los radicales libres, existen el tratamiento domiciliario y el tratamiento profesional en cabina. Con respecto a las medidas que se pueden tomar a nivel domiciliario para potenciar nuestra piel y evitar los daños causados por los radicales libres, no dudes en consultar nuestro artículo sobre ello, el cual detalla en profundidad los pasos a seguir en caso de preferir este nivel de tratamiento.

Sin embargo, el tratamiento en cabina, llevado a cabo por profesionales en nuestras cabinas Histomer VITC, siempre ayuda a potenciar la acción antioxidante que posee la Vitamina C. A través de la aplicación de productos de nivel profesional, los cuales suelen ser exclusivos del tratamiento en cabina.

¿Cuáles son las ventajas del tratamiento en cabina?

El tratamiento en cabina aporta muchas más ventajas de cara a nuestro bienestar, ya que aparte del tratamiento cosmético profesional se pueden obtener más beneficios para la salud como:

Liberación del estrés: no hay mejor manera de relajarse que un tratamiento de mano de profesionales Histomer.

Profesionalidad: acudir a un centro de belleza para realizar un tratamiento en cabina es la mejor manera de asegurarse de que el tratamiento obtenido es el más adecuado para tu caso – uno de los mayores errores cometidos a la hora de emplear el tratamiento domiciliario es el uso erróneo de los productos.

Efectividad: el tratamiento previo de limpieza e hidratación de la piel ayuda a potenciar los efectos positivos de nuestra línea Histomer Vitamin C, por lo que obtendrás mejores resultados a nivel cutáneo.

Si deseas obtener más información sobre nuestros tratamientos profesionales con Vitamina C, realizados en cabina por profesionales Histomer, no dudes en visitar nuestra página web. Síguenos en Instagram para más consejos sobre el cuidado de la piel.

Uso de pantallas. ¿Cómo influye la luz azul en nuestra piel?

Uso de pantallas. ¿Cómo influye la luz azul en nuestra piel?

Este aumento de tiempo de uso de dispositivos electrónicos o pantallas ha desembocado en una mayor dependencia de parte de la población, lo cual está ligado con riesgos para la salud física y mental. Algunos estudios muestran que nos exponemos a las pantallas de dispositivos móviles en una media de tres horas diarias, lo cual puede causar sobreexposición a la “luz azul” que estos emiten.

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.